Mantenimiento de los retenes de horquilla de moto

Creado por Adrián García el 17-11-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 17-11-2022

Siempre destacamos la importancia del mantenimiento diario de la moto para evitar averías y aumentar su vida útil, y así disfrutar sin problemas de rutas o trayectos diarios sobre dos ruedas. Hay algunos elementos a los que debemos prestar más atención, como a la batería de la moto, los neumáticos, el motor…

Pero hay muchos otros elementos de la moto que, aunque no sean los más cruciales, también deben ser revisados, como es el caso de los retenes de horquilla de la moto, que se encargan de evitar que salga el aceite de la horquilla. Con el uso, estas piezas pueden desgastarse y dar lugar a puntos de fuga de aceite, por lo que es importante anticiparse a esto y cambiarlos antes de que esto ocurra.

A continuación, vamos a explicarte cómo hacer la sustitución de los retenes de horquilla paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo, pues es un proceso que si eres un poco ‘manitas’ no te resultará nada complicado.

Cambio de los retenes de horquilla paso a paso

Antes de comenzar el proceso de sustitución de los retenes de horquilla viejos, deberás adquirir unos nuevos. Aquí tienes dos opciones: comprar los originales, que será más caros, o comprarlos en cualquier tienda de recambios de una marca diferente, con lo que te ahorrarás algo de dinero.

Cómo cambiar los retenes de horquilla


 

Una vez tengas los retenes nuevos, deberás quitar los viejos. Para llevar a cabo todo el proceso más fácilmente, tendrás tener la moto sujeta en un caballete y estar preparado para retener en la memoria todos los pasos que vas a dar para después volverlo a montar todo correctamente.

Primero tendrás que quitar la rueda delantera, para a continuación aflojar los tornillos de las tijas con una llave inglesa, así como el tapón de la horquilla. Cuando los tornillos de las tijas estén flojos, saca las barras, afloja el tornillo de vaciado sujetando la horquilla en el banco y echa el aceite viejo en un recipiente. Quita el tapón y extrae el cartucho.

A continuación, deberás sacar el guardapolvos ayudándote de un destornillador para hacer palanca y extraerlo. Una vez hayas sacado el guardapolvos, deberás sacar la arandela que sujeta el retén, también ayudándote de un destornillador. Para conseguir sacar los retenes con mayor facilidad, deberás aplicar calor en la zona, para que se ensanche, con una pistola térmica o incluso un secador de pelo. Ahora ya podrás separar la barra de la horquilla de la botella y sacar el retén.

Tendrás que sacar también el resto de piezas sueltas, pero acuérdate bien del orden en el van para volver a colocarlas después. Ahora ya solo queda limpiar todo bien, engrasar el retén nuevo e ir colocando los elementos que hemos sacado en el orden correcto. Primero el retén, luego la arandela de sujeción, colocar el guardapolvos, el cartucho, poner el aceite nuevo, cerrar el tapón… Es fundamental que cuando pongas el aceite nuevo lo hagas con la cantidad recomendada por el fabricante y con una marca de confianza.

Cómo sustituir los retenes de la horquilla de tu moto


 

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores, coloca la horquilla en la tija y aprieta bien los tornillos, siempre teniendo en cuanta a qué altura la tenías antes de desmontarla.

Ahora ya sabes cómo realizar la sustitución de los retenes de horquilla de tu moto. Cada cuanto los cambies, depende de lo que uses la moto, así que lo mejor es que los revises de vez en cuando y cuando compruebes que hay fugas de aceite, ya sabrás que es el momento de sustituirlos. Si no te atreves a llevar a cabo este proceso tú mismo, siempre tienes la opción de llevarlo a un taller a que lo hagan por ti. El cambio de aceite y de los retenes de horquilla te costará alrededor de 60 euros.

Ya sabes que tu moto debe estar asegurada en todo momento, pero que en ocasiones se dan circunstancias en las que un seguro anual puede no encajar, por lo que recuerda que siempre tienes la posibilidad de contratar un seguro por semanas de moto desde donde estés de forma 100% online en menos de 5 minutos y con la garantía de AXA.

Seguro para una semana

- Cómo llevar a los niños en moto

- El seguro de scooter más económico

- Cómo conseguir tu moto más barata

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne