Cómo hacer un perfecto mantenimiento de una motocicleta custom

Creado por Adrián García el 09-02-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 09-02-2016

Seguro que alguno de nuestros lectores ha pensado alguna vez en comprarse una moto custom para poder conducir y disfrutar de la velocidad. Las motos custom tienen un carácter y una estética diferentes a las demás y todo aquel que posea una en su garaje puede dar fe de ello, pero al igual que las demás motocicletas, necesita un mantenimiento óptimo para que nuestro vehículo funcione correctamente ya que de lo contrario, nos arriesgamos a que nuestra moto pueda sufrir daños y averías o simplemente reducir la vida útil tanto del motor como del resto de los componentes.

Si asegurar por semanas es demasiado para tí y necesitas un seguro por días, la mejor opción es obtener en 5 minutos un seguro por días de moto.

Mantenimiento Custom

Ver Infografía Motos Custom

Para anticiparse a cualquier problema de los descritos anteriormente, puedes acudir a tu taller de confianza con regularidad para que te hagan las revisiones periódicas y revisen que todo funciona correctamente y en caso de que algo falle, puedan pedirte los recambios de moto necesarios para arreglarla. Además de estas revisiones en taller, si recorres muchos kilómetros habitualmente, deberías hacer una serie de comprobaciones cada poco tiempo para verificar que la moto se encuentra en condiciones de afrontar un viaje. A continuación os vamos a explicar cuáles son los puntos a revisar antes de cada viaje en moto para que podáis comprobarlo vosotros mismos.

Comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos

El estado de los neumáticos es un factor determinante a la hora de hacer un viaje ya que en caso de no comprobar antes de salir la presión, nos arriesgamos a que nuestra moto pierda estabilidad y seguridad en carretera. Hay que confirmar que la presión de los neumáticos sea siempre la indicada por el fabricante y la comprobación siempre hay que hacerla con los neumáticos en frio ya que, si están calientes puede variar la presión que nos muestra y no obtener un dato exacto. Además, hay que mirar que el dibujo de la rueda no se encuentre muy desgastado ya que en caso de estarlo, perderemos adherencia en la carretera y puede provocar una caída por un movimiento brusco o una frenada de emergencia.

Comprobar la tensión y el engrasado de la cadena

Las motos que funcionan con cadena tienen un mantenimiento más exhaustivo que las que van a correa por eso vamos a recalcar este apartado. En primer lugar, hay que revisar que la cadena se encuentre perfectamente engrasada para que pueda hacer bien su trabajo ya que de no estarlo, puede atascarse e incluso llegar a romperse.

Una vez revisada que la cadena se encuentra bien engrasada, ahora toca comprobar que se encuentre con una tensión adecuada. Una manera de comprobarlo tú mismo es subirla y bajarla y comprobar que no supera los 2,5 centímetros, en caso de que la holgura sea mayor, podrás ajustar los tornillos que se encuentran al final del basculante para poder desplazar la rueda y ajustarla correctamente.

Comprobar el estado de los frenos

El estado de los frenos también es una cuestión muy importante a revisar para un buen mantenimiento de una moto custom. Si tu moto dispone de frenos de disco, tendrás que tener controlado en todo momento el nivel de los líquidos y que el circuito no tenga perdidas. En caso de que haya perdidas, deberás acudir al taller para que revisen donde está la fuga y la sellen correctamente. Además, deberás estar atento del desgaste de las pastillas de freno para que, antes de que se desgasten del todo, las sustituyas por unas nuevas para no sufrir daños mayores en tu moto.

Revisar que las luces e intermitentes funcionen perfectamente

Debemos prestar especial atención al estado de nuestras luces, tanto la delantera como la trasera ya que, debemos estar visibles en todo momento para el resto de los conductores. Si antes de arrancar vemos que alguna de las luces se encuentra apagada, puede que se haya fundido y deberás sustituirla por otra. Esto también se aplica a los intermitentes; Si no lucen cuando activamos el interruptor, es muy posible que estén fundidos también por lo que deberás sustituir la bombilla.

Comprobar el nivel del líquido refrigerante

Si tu moto custom se refrigera mediante líquido, deberás comprobar con frecuencia el nivel del líquido refrigerante. El nivel adecuado para el líquido refrigerante es cuando el indicador se encuentra entre la marca del máximo y del mínimo. Una recomendación muy importante es que NUNCA bajo ningún concepto se puede abrir el tapón del radiador en caliente, ya que no arriesgamos a sufrir quemaduras muy graves.

Tener siempre un buen nivel de aceite

La comprobación del aceite en tu moto se puede hacer de varias maneras. La primera es con el ojo de buey, que es una ventana redonda desde donde se ve cual es el nivel del aceite y el otro método es con la varilla tradicional. La varilla debe estar completamente seca antes de introducirla para medir el nivel y una vez finalizada la medición, volveremos a secarla para dejarla nuevamente en su sitio. Si tienes dudas de cómo hacer este proceso, siempre puedes consultarlo en el manual del vehículo y te indicara la mejor manera de realizarlo para tu modelo de moto.

Con estos consejos de mantenimiento para tu moto custom ya estais preparados para poder tener vuestra moto siempre a punto antes de cada ruta para poder disfrutar al 100% de tu compañera de viaje.



Sergio de Lope | 13:00 10/02/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne