ITV para motos

Creado por Adrián García el 25-12-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 25-12-2022

Como ya sabes, circular con tu vehículo con la ITV caducada conlleva multa, y no solo en el caso de los coches, sino también en el de las motos. Por eso, hoy vamos a hacer un repaso por todo lo que necesitas saber sobre la ITV de tu moto.

A continuación, hablaremos de la periodicidad de la ITV de tu moto dependiendo de qué moto tengas, de los aspectos a tener cuenta antes de llevar a pasar la ITV a tu moto o de las diferencias con la ITV de coches.

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de mi moto?

Lo primero que debes saber es cada cuánto tienes que pasar la ITV de tu moto. En el caso de este vehículo, la frecuencia para pasar la ITV depende del tipo de moto que tengas.

En el caso de los ciclomotores, no tendrás que pasar la ITV durante los 3 primeros años desde su matriculación. A los 3 años, deberá pasarse la revisión técnica por primera vez y, desde ese momento, se deberá hacer cada 2 años.

Si tienes una moto o un quad, no será hasta el cuarto año, cuando tengas que pasar la ITV por primera vez. A continuación, deberás pasar la inspección técnica una vez cada 2 años.

Pasar la ITV de la moto: cuándo hay que pasarla, precios y más


 

Qué se comprueba para pasar ITV de tu moto

Ahora vamos a hablar de los aspectos en los que tienes que prestar especial atención y cuidar antes de ir a pasar la ITV de tu moto, entre otros, para que esta no resulte desfavorable o negativa.

  • Faros: comprueba que no hay ningún faro fundido y que todos se encienden y apagan correctamente y que no deslumbren.
  • Intermitentes: los intermitentes deben funcionar perfectamente.
  • Bocinas: el claxon de la moto debe funcionar siempre.
  • Escape: el sistema de escape debe estar homologado.
  • Matrícula: la matrícula de la moto debe estar limpia y verse sin problemas.
  • Frenos: en la ITV medirán la eficacia del freno delantero y trasero.
  • Emisiones: la emisión de gases contaminantes también será clave para que tu moto pase o no la ITV.

Además de todo esto, aunque las inspecciones de coche y moto son muy parecidas, podemos decir que la inspección técnica de la moto se centra más en el sonido de la misma, algo en lo que se diferencia de la del coche, en la que se le da prioridad al interior del mismo.

Multas por no tener la ITV en regla

Por último, en el caso de no haber pasado la ITV de tu moto en el momento en el que te tocaba hacerlo o no has superado la revisión y sigues circulando, te llevarás una buena multa. La multa por este tipo de infracción de circular sin ITV depende del motivo por el que no tengas la ITV en regla. Existen tres casos:

  • ITV caducada: si no has pasado la ITV cuando tocaba y tienes la ITV caducada, te llevarás una multa de 200 euros.
  • ITV desfavorable: si has ido a pasar la ITV, pero esta ha resultado desfavorable y aun así sigues circulando con tu moto, te llevarás una multa de 200 euros.
  • ITV negativa: si tras ir al centro de ITV, el resultado de la inspección ha sido negativo, pero sigues circulando con ella, te arriesgas a una multa de 500 euros.

Recuerda que, si necesitas pasar la ITV de tu moto, pero se da la situación de justo te ha caducado el seguro y no lo habías previsto, puedes contratar un seguro temporal de moto a partir de 1 semana con Seguroporsemanas.es. De esta forma, podrás pasar la ITV sin problemas y, una vez lo hayas hecho y el seguro por semanas haya finalizado, podrás tramitar la renovación de tu seguro anual. Además, el proceso de contratación del seguro de moto por semanas no te llevará nada de tiempo y podrás hacerlo desde donde te encuentres, ya que solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Cómo asegurar tu moto de enduro

- Las mejores motos eléctricas

- ¿Qué es el motosharing y por qué está de moda?

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne