Los 20 radares móviles que más multan en España

Creado por Adrián García el 28-09-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 28-09-2016

Los radares móviles son pequeños y discretos pero muy eficaces para la DGT. En los últimos años se han expandido por nuestras carreteras y siempre han ido acompañados de una gran controversia: se ha prohibido la instalación del detector de radares, se ha empezado a publicar el mapa de radares móviles y desde hace unos meses se debe anunciar su ubicación. A pesar de todas estas medidas, siguen repartiendo multas de velocidad por todo el territorio nacional, incluso más que antes.

Hace unos días, la Dirección General de Tráfico publicaba un comunicado en el que informaba a los conductores de cuáles son los radares móviles que más multan en nuestro país, despertando de nuevo algunas dudas y viejos resquemores. Aunque la intención de la DGT es concienciar de que la velocidad es mala sin tener que recurrir a medidas recaudatorias, muchos siguen sintiéndose dudosos. Y es que, hay quiénes no se fían de las buenas intenciones y continúan frenando cada vez que pasan por recovecos en las cunetas o recurriendo a un detector de radares.

Para despejar todas las cuestiones en cuanto a los radares móviles se refiere, vamos a hacer un repaso por los radares móviles más exitosos (al menos para la DGT) de España. Además, os vamos a explicar en qué consiste la publicación de su ubicación y, por supuesto, cómo funcionan los radares móviles.

Carretera Punto kilométrico
AP-68 212,000
A-1 160,800
AP-68 211,300
A-2 193,000
A-3 199,000
A-6 385,600
N-601 124,800
A-2002 6,200
N-627 56,900
A-44 73,500
A-6 180,600
A-2 180,400
A-395 4,200
A-6 369,100
A-318 47,400
N-403 109,500
A-23 181,100
AP-6 74,000
AP-68 228,000
AP-15 38,100
Lugar radares móviles 20 radares móviles de España

Los radares móviles que más multan de España

Según informa la revista Autopista, existen 20 radares móviles que se ponen las botas y multan sin parar. Solos seis de ellos están en carreteras convencionales, nueve en autovías y en tramos peligrosos solo encontramos cinco.

¿El radar móvil que más multas pone en España? Está situado entre La Rioja y Navarra, concretamente en la carretera AP-68 y en el punto kilométrico 212,200. En lo que llevamos de año lleva 5.000 multas, con multas de velocidad que van desde los 100 hasta los 600 euros, imagina lo que recauda el radar móvil en cuestión.

Radares móviles: cómo funcionan

Los radares móviles funcionan exactamente igual que los fijos. A diferencia de los radares de tramo, se valen del efecto Doppler para poder captar las ondas. De esta forma, el radar lo que hace es mandar una señal al coche que se la devuelve rebotada. En función de la frecuencia de la onda que recibe el radar decide si hacer la foto o no. Así, si vamos más deprisa de lo establecido, nuestro coche mandará ondas con muy poca frecuencia al radar que lo interpretará y realizará una fotografía para quedarse con nuestra matrícula, puesto que sabe que estamos circulando a una velocidad superior a la permitida y multarnos.

Además, es importante recalcar que, la diferencia en la frecuencia es muy pequeña, por lo que el radar hace es comparar las ondas que ha emitido y las que ha recibido, para así poder establecer si el conductor en cuestión debe obtener una multa por velocidad o no.

Por lo que, en definitiva, el radar emite unas ondas que recibe rebotadas, las compara, mide sus pulsaciones de la onda y determina la velocidad a la que va el vehículo. Es fácil que te pillen por lo que, reducir la velocidad puede servirte para evitar una multa, o para consumir menos. Además, se trata de dispositivos con una tecnología cada vez más mejorada, que ya pueden ver si tienes seguro de coche o ITV en regla.

Radares móviles hoy

Desde 2015 la DGT publica en su web dónde se van a ubicar los radares móviles diariamente y también puedes consultar dónde están los radares móviles en su APP. Además, los carteles luminosos de la carretera y otras señales tienen como objetivo indicar dónde se situarán pero tengamos en cuenta que no se trata de una ubicación exacta, por lo que los conductores deben tener cuidado.

Recuerda que instalar un detector de radar en tu móvil o GPS está totalmente prohibido. Nosotros te recomendamos no caer en tentaciones de inhibidores o detectores y descargarte directamente la aplicación para tenerla siempre en el móvil y poder consultarla en cualquier momento. A pesar de que el pasado mes de julio un juez anuló la sanción por descargar un detector de radar, si la Guardia Civil o la Policía son capaces de demostrar que lo estabas usando, puedes llevarte una multa.

Así, en la sentencia dictamina que hay dos factores claramente diferenciados, por un lado descargar la aplicación o detector de radares en cuestión y por otro lado utilizarla. Hay APPs, como Coyote, que te informan de dónde están ubicados radares fijos y móviles.

Al tratarse de un avisador y no de un detector o inhibidor de radar, es 100% legal, puesto que son los propios usuarios de la aplicación los que avisan al resto de dónde están los radares móviles en ese momento.

- Dónde y cómo comprar coches siniestrados
- Cómo hacer el mantenimiento a tu furgoneta
- Polémica con las rotodas en el Twitter de la policía


Dpto de Contenidos | 15:00 29/09/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne