Control en el alquiler de furgonetas

Creado por Adrián García el 14-09-2017 / Revisado por Beatriz Castro el 14-09-2017

En los últimos tiempos, hemos visto cómo cada vez más los terroristas yihadistas utilizan vehículos como armas para cometer sus ataques, en los que su objetivo es atropellar al mayor número de gente posible y causar así el mayor daño. Para ello, comenzaron a atacar con camiones, en los atentados de Niza y Berlín. No obstante, la prohibición de estos camiones en los centros de las ciudades, les ha obligado a utilizar otro tipo de vehículos más pequeños para cometer los atentados, como las furgonetas.

De hecho, las furgonetas fueron las elegidas como armas para cometer tanto el ataque de Londres como el ataque en Las Ramblas de Barcelona, y en este último se trataba de una de alquiler. En estos casos, las furgonetas se convierten en armas de fácil acceso, ya que los requisitos y la documentación necesaria para que la mayoría de las empresas concedan el alquiler de una son muy básicas, al hacerlo no se levantan sospechas, y se puede hacer mucho daño con ellas.

A continuación, vamos a describir los requisitos mínimos y la documentación necesaria para poder alquilar una furgoneta en España y en la mayoría de países de Europa, y que los gobiernos están contemplando endurecer.

Control alquiler furgoneta

Requisitos para alquilar una furgoneta

Los requisitos para alquilar una furgoneta no son diferentes a los que existen para alquilar un coche. El conductor que quiera alquilar el vehículo simplemente deberá ser mayor de 21 años y tener el permiso de conducir en vigor con un mínimo de antigüedad dependiendo de la compañía de alquiler.

Documentación para alquilar una furgoneta

Para demostrar que el conductor que desea alquilar la furgoneta cumple esos requisitos, debe aportar simplemente la siguiente documentación: permiso de conducir válido en España y pasaporte o DNI.

Como podréis ver, si eres mayor de 21 años, tienes un permiso de conducir y cierta antigüedad en el mismo, ya puedes alquilar una furgoneta sin ningún problema. Unos requisitos que son bastante fáciles de cumplir. Por eso, a partir de los atentados en los que los terroristas utilizan furgonetas para atacar y hacer el mayor daño posible, algunos gobiernos se están replanteando establecer ciertas medidas para garantizar que ningún terrorista alquila una furgoneta con el objetivo de utilizarla después como arma y acabar con la vida de personas inocentes.

Endurecimiento de los requisitos para alquilar una furgoneta

Uno de los primeros países que se ha propuesto endurecer los requisitos para alquilar una furgoneta es Reino Unido, donde a raíz de los últimos atentados en Barcelona y Cambrils, el gobierno está estudiando llevar a cabo controles más severos a la hora de conceder a un conductor el alquiler de una furgoneta.

De hecho, la industria de alquiler de vehículos, junto a la policía británica y al Ejecutivo de Theresa May, están siendo los encargados de estudiar las medidas para evitar que vuelvan a ocurrir ataques terroristas con vehículos de alquiler. Una de estas medidas y la que más peso parece tener es la de que la identidad de los clientes pueda ser cotejada de forma inmediata por la policía con las listas de sospechosos por terrorismo antes de recibir la autorización para conceder el alquiler. De esta forma, un vehículo no podría ser alquilado hasta que se compruebe que el cliente no es sospechoso por terrorismo.

De cualquier forma, salga adelante esta medida o no, las empresas de alquiler de furgonetas están al tanto de que tienen que estar más alerta para detectar cualquier comportamiento sospechoso por parte de los posibles clientes a la hora de conceder alquileres de estos vehículos. Además, tampoco se descarta que otros países europeos sigan el ejemplo de Reino Unido y endurezcan las medidas y requisitos para conceder los alquileres de vehículos.

Por otro lado, recuerda que si necesitas un seguro temporal para tu vehículo, entra en Seguroporsemanas y contrata una póliza de 1 a 12 semanas de una forma totalmente online, rápida y fácil. En menos de 5 minutos tendrás toda la documentación del seguro temporal de tu vehículo en tu bandeja de entrada de correo.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Cómo camperizar tu furgoneta
- Los mejores accesorios de furgoneta
- Primera furgoneta Ford, cumple 100 años


Dpto Contenidos | 10:00 15/09/2017

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne