Carga en la furgoneta: como colocarla correctamente

Creado por Adrián García el 03-07-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 03-07-2022
  • En este artículo vamos a explicaros como se debe poner correctamente la carga de tu furgoneta para que vaya bien sujeta
  • Entender la importancia de colocar correctamente la carga en la furgoneta cuando estás en marcha para evitar problemas posteriores.

La importancia de colocar la carga correctamente en tu furgoneta

Cuando conducimos una furgoneta tenemos que ser conscientes de que no estamos conduciendo un turismo, ya que aunque sean vehículos a motor, en realidad no se parecen en nada. Una furgoneta es un vehículo con un peso y unas dimensiones mayores que un turismo, por eso, tenemos que tener muy presente tanto la forma de conducción como la forma de colocar la carga en el interior.

La Dirección General de Tráfico hace campañas preventivas para comprobar que, tanto los camiones como las furgonetas, lleven colocada correctamente la carga, para así prevenir accidentes en carretera. Muchas personas trabajan utilizando este tipo de vehículos, y muchas veces no son conscientes de que si no colocan la carga adecuadamente ésta puede resultar dañada, o en el peor de los casos, provocar un accidente. Por eso os vamos a decir unos consejos para colocar correctamente la carga de la furgoneta.

Consejos para colocar correctamente la carga de tu furgoneta

Como decíamos antes, la correcta colocación de la carga en el interior de la furgoneta es de vital importancia para no sufrir ningún contratiempo en carretera. Vamos a enumerar las cosas que tenéis que tener en cuenta antes de arrancar una furgoneta, y más abajo las explicaremos punto a punto para que después de leer esta guía no os queden dudas sobre cómo hacerlo:

  • Nunca carguéis la furgoneta en exceso, ya que eso puede provocar la pérdida de estabilidad considerablemente.
  • Tenéis que repartir la carga de manera uniforme abarcando toda la superficie de la furgoneta. Los objetos más pesados deberán ir situados sobre los 2 ejes.
  • Agarrad la carga con las medidas de seguridad pertinentes, ya que en caso de no hacerlo puede provocar que la carga se mueva y os haga perder el control de vuestro vehículo.
  • Controlad todos los puntos anteriores antes de arrancar la furgoneta y os aseguraréis de que, tanto vosotros como vuestra carga, tengáis un buen viaje.

¿Qué puede pasar si no llevo la carga correctamente colocada?

Si no colocáis la carga adecuadamente podéis sufrir las consecuencias que ello conlleva. Las furgonetas son vehículos de forma cuadrada o rectangular, y por eso debemos distribuir uniformemente la carga en el suelo y asegurarnos de que, más o menos, queda repartida por igual por todo el espacio disponible. Siempre nos encontramos con que hay bultos con más peso que otro y tenemos que darle una importancia especial. Los bultos más pesados los tendremos que colocar entre los 2 ejes, o lo que es lo mismo, en el centro de la furgoneta, para mantener el centro de gravedad intacto. Nunca debemos colocar cosas pesadas en ninguno de los dos ejes, ya que esto puede provocar que el vehículo no responda como deba y puedas llegar a volcar.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que, una vez bien colocada la carga, debemos sujetarla correctamente. Hay varios sistemas de sujeción para asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, ya que esto podría provocar que algún objeto quedara suelto, pudiera romperse, o peor aún, que te haga provocar un accidente en carretera. Para que os hagáis una idea, a una velocidad de 50km/h, un bulto de 20 kilos se convierte en uno de 640kg, y un bulto de 400gr puede llegar a ejercer el peso de un objeto de 13 kilos.

Ya habéis podido leer la importancia que tiene colocar correctamente la carga y los riesgos que conlleva llevar la carga mal sujeta. Todos los años se producen muchos accidentes en carretera por este motivo y aunque, cada vez hay menos incidentes, debemos saber en todo momento que cuando llevamos una furgoneta cargada, estamos expuestos a cientos de vehículos más en la carreta y debemos ser responsables, tanto a la hora de conducirla, como a la hora de colocar la carga.

También te interesa:

- Mitos para ahorrar gasolina

- Top 10 coches que más consumen

- Los coches híbridos y eléctricos que menos consumen

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne