Coches más baratos del 2015

Creado por Adrián García el 03-01-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 03-01-2016

A día de hoy, los coches utilitarios, aquellos del estilo del Ford Fiesta, Opel Corsa, Renault Clio o Volkswagen Polo, entre otros, viven su particular momento dulce y son la mejor opción si buscas un coche pequeño y barato. Son modelos que siguen preservando sus dimensiones contenidas, lo cual ayuda para aquel perfil de conductor que esté interesado en un coche para moverse por los núcleos urbanos. Además, los fabricantes cada día están más concienciados en aprovechar todo el espacio al máximo posible, haciendo cada vez mejores automóviles en este segmento.

Un utilitario también es un automóvil que cuya función principal es el ahorro económico, premisa que va ligada de la última tecnología, tanto en sistemas de seguridad, como multimedia, como comodidades para el conductor o sus ocupantes.

Te recordamos que ya que quieres ahorrar en la compra de tu utilitario, como complemento de tu seguro anual, puedes contratar un seguro por uno o dos días, si se diera la situación que un seguro por semanas te quedara grande.

Los denominados coches utilitarios se sitúan generalmente en una posición intermedia y equilibrada entre los urbanos (más pequeños y prácticos) y los compactos. Este es un segmento muy versátil, ya que son una buena alternativa para quien necesite un automóvil para el día a día y a la vez para escapadas y viajes de fin de semana, para lo cual, con las limitaciones de espacio naturales de su tamaño, pueden cumplir con creces.

Los utilitarios se ofrecen generalmente con carrocería de tres y cinco puertas, en ocasiones también con derivados de tipo familiar (ranchera) e incluso sedán. En esta comparativa solo nos centraremos en aquellos de tres y cinco puertas, teniendo en cuenta los más interesantes para el año 2015, y solo aquellos que podemos considerar baratos, dejando de lado la gama premium.

Coches Baratos 2015

Ver Infografía Coches más Baratos

Citroën C3

Sencillo y barato. El Citroën C3 recibió un lavado de cara en el año 2013 y, aunque ya haya alcanzado la veteranía en los concesionarios, gracias a la incorporación de numerosas mejoras, el Citroën C3 sigue siendo una de las alternativas para los consumidores de este segmento.

El Citroën C3 ya ha estrenado algunos motores Euro VI y está apostando fuerte por los motores PureTech de tres cilindros, de 82 y 110 CV de potencia. En estos propulsores el ahorro y las prestaciones van de la mano, sobre todo este último, dotado de turbo, lo que facilita unos consumos bastantes contenidos.

Una de las cosas que más llama la atención del C3 es la luna panorámica que cubre todo el techo en cristal. Sin duda alguna, un toque de estilo y distinción. Obviamente, se ofrece como un extra opcional.

Dacia Sandero

El utilitario más barato del mercado, con diferencia, es el Dacia Sandero. Su precio es el único secreto para que sea uno de los modelos más vendidos en nuestro país, habiendo alcanzado el top de los más vendidos algunos meses. Con ayudas y financiación es posible adquirir un Sandero por poco más de 6.000€, aunque escogiendo motores más completos y ahorradores que el 1.2 de 75 CV, el precio comienza a crecer hasta acercarse bastante al ofrecido por sus rivales.

La apuesta segura la ofrecen el dCi de 90 CV y el TCe de 90 CV, dos motores de origen Renault. La varianza de precio entre el propulsor diésel y el gasolina es más que notoria. Pero es bastante recomendable optar por la opción diésel si se hace mucho recorrido urbano o si se hace un gran número de kilómetros.

El Dacia Sandero es un coche bastante pobre en cuanto al apartado de acabados se refiere, de ahí su precio. La versión más básica es realmente barata pero, en cuanto añades algún que otro extra, el precio empieza a dispararse hasta equipararse más o menos con sus rivales.

Fiat Punto

Cuando hablamos del Punto hablamos de un coche que en Italia tuvo muchísima aceptación con sus primeras generaciones y que ha ido poco a poco transmitiéndose al resto de Europa. Bien es cierto que la innovación no es el punto fuerte del Punto, ya que a duras penas va actualizándose con ínfimas mejoras en motorizaciones y continuos “restylings”.

Actualmente, el Fiat Punto solo se comercializa con motores diésel, gasolina y bifuel (tanto GLP, como Gas Ntural) bastante modestos, entre 69 y 77 CV de potencia. Los Multijet diésel siempre son una apuesta segura, ya que son motores medianamente fiables y que cumplen con creces en utilitarios urbanos como lo es el Fiat Punto, ayudando al bolsillo con sus contenidos consumos y su rendimiento aceptable.

Ford Fiesta

La actual generación de Ford Fiesta tiene sus años, aunque a finales de 2012 pasó por una renovación bastante completa que estilizó completamente su estética, su equipamiento y su gama de motores. Puedes encontrarlo en las versiones de 3 y 5 puertas, según lo que vayas buscando.

Es un modelo que cuenta con bastantes opciones de equipamiento y personalización, su diseño es más agresivo y moderno que el de algunos de sus rivales del segmento. Es uno de los más veteranos en este apartado de coches utilitarios, ya que en los 80’ Ford ya lucía uno de sus modelos más famosos en la calle.

Podemos destacar que el Ford Fiesta sigue siendo uno de los modelos más ágiles de su categoría y que, probablemente, sea el que ofrece un mejor equilibrio entre acabados, interiores bien rematados, diseño y precio.

Respecto a los motores, los más interesantes, por buenas prestaciones y bajo consumo, son los propulsores tricilíndricos de 1 litro de cilindrada EcoBoost, disponibles en dos variables de potencia (100cv y 125cv). A pesar de ésto, como su propio nombre indica, son motores diseñados para homologar consumos realmente bajos, ya que en algunos casos es común que ronden incluso los 4-5 litros/100 km reales.

Honda Jazz

El Honda Jazz es considerado por la mayoría un coche utilitario, a pesar de ser un coche realmente espacioso y con gran versatilidad. Gracias a su altura se hace un coche bastante cómodo de llevar, tanto de conductor como de ocupante. Además de que en caso de querer realizar un viaje, su maletero puede sacarnos de algún apuro, gracias a su espaciosidad más que notable gracias a la altura.

Uno de los detalles más peculiares del coche son los asientos traseros en forma de butaca de cine, que lo hacen realmente cómodo en algunas ocasiones, ya que se puede reclinar. Ese sistema presenta una gran ventaja a la hora de alojar un objeto largo, alto y estrecho, por ejemplo algún mueble no demasiado voluminoso.

En este caso, Honda decidió poner en el mercado solo la versión gasolina. Aunque hay una versión híbrida, 1.3i Vtec, que cumple con creces las expectativas de bajo consumo en un coche de estas características.

Hyundai i20

El Hyundai i20 también es una de las novedades más importantes de 2015, un producto que merecía por fin una renovación integral, que gana carácter con ciertos detalles, como los nuevos rasgos de su frontal o su pilar trasero negro, y que pretende dar un salto cualitativo en lo que a calidad apreciada se refiere.

Ese diseño tan llamativo exterior se traduce, irónicamente, en un diseño bastante sobrio y hasta con un cierto punto alemán. Hay materiales modestos, plásticos duros y algún mullido, pero también buenos ajustes. El objetivo de Hyundai era ofrecer un producto que goce de la mejor relación calidad y precio posible. Y la verdad, es que lo han conseguido añadiéndole ese toque de modernidad que les faltaba a sus antecesores.

Opel Karl

Este nuevo microurbano de Opel presenta una muy buena relación entre precio, equipamiento y espacio interior. Además, su motor ofrece un buen rendimiento con un consumo bajísimo, su calidad de materiales resulta adecuada y, en general, el coche resulta muy bueno en ciudad y razonablemente válido en carretera. Por otro lado, si te acoges al Plan PIVE, puedes tenerlo por menos de 9.000 euros.

En cuanto a la motorización, solo hay un motor gasolina de 75 cv en su versión manual y automática. A simple vista puede parecer que se quede algo corto, pero gracias a su irrisorio peso, no se echa en falta un gran número de caballos adicionales. El consumo es bastante contenido, por lo que es una opción a tener muy en cuenta si lo que se busca es tener un automóvil de este segmento.

Ford Ka

¿Te gusta el Fiat 500? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que la versión más económica cuesta más de 10.000 euros. En cambio, si eliges el Ford Ka tendrás un coche con el mismo motor y chasis que el modelo italiano por una cantidad sustancialmente inferior. El modelo americano mantiene por tanto el buen comportamiento del Fiat, así como un rendimiento más que aceptable del motor de gasolina 1.2. Mide solo 3,62 metros de largo y, sin embargo, ofrece un espacio más que aceptable para los ocupantes delanteros y dos plazas traseras aprovechables. Además, si te acoges al Plan PIVE y financias con la marca, no solo sale por 6.290 euros, sino que te regalan el Paquete Urban, valorado en 1.000 euros, que incluye radio CD Mp3 y aire acondicionado.

Además, ya incorpora un gran número de extras y avances que lo convierten en un coche realmente atractivo para el consumidor. Tanto en entretenimiento, como en seguridad, como en prestaciones. ¡Estos de Ford están en todo!

Opel Corsa

Aunque la base de este Opel Corsa siga siendo la misma del anterior, su imagen ha cambiado por completo, por dentro y por fuera. El nuevo Opel Corsa es uno de los lanzamientos más importantes del año 2015. Es un coche muy práctico, disponible en carrocería de tres y cinco puertas, es ágil y a la vez cómodo, y en cuanto a tecnología, ayudas de seguridad y sistemas de entretenimiento, es un coche realmente completo, aunque muchos de estos sistemas exijan optar por las líneas más caras o recurrir a extras opcionales.

La quinta generación del Opel Corsa mide 4,02 metros de longitud y está disponible desde unos 11.000 euros con una carrocería de tres puertas (precios del Corsa 3p), y por unos 450 € más con una de cinco (precios del Corsa 5p). Es una alternativa a modelos anteriormente mencionados, aunque por un precio algo más elevado.

Hay cinco versiones con motor de gasolina: 1.4 de 75 y 90 CV, 1.4 Turbo de 100 CV, 1.0 ECOTEC Turbo de 116 CV y 1.6 Turbo de 207 CV. Los Corsa 1.3 CDTI 75 CV, 1.4 GLP ecoFLEX y 1.4 de 75 y 90 CV tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades. En las demás versiones, el cambio manual es de seis relaciones. Para el motor 1.4 de 90 CV hay disponible dos cambios automáticos: uno de tipo embrague pilotado con cinco marchas y otro de convertidor de par y seis relaciones.

Como dato curioso, cabe destacar, que el Opel Corsa comercializado en España se fabrica en Figueruelas, cerca de Zaragoza.

En resumidas cuentas, este apartado de coches económicos está ahora mismo en pleno auge. Ya que, tras la crisis, todo el mundo ha buscado coches baratos de mantener, fáciles de aparcar y que den los mínimos problemas posibles. Para ello, los fabricantes de coches, se encargan de competir unos con otros para ver quién consigue el mayor número de ventas en cada segmento. De esta forma se consigue una gran variedad de coches en cada categoría y todos de gran calidad.

Además, es muy común que cuando visitas varios concesionarios en busca del oche más barato, ellos mismos te hagan contraofertas a las ofertas que te han hecho su propia competencia. Lo cual propicia que, de una forma u otra, acabes llevándote el coche que tengas escogido al precio que estés medianamente dispuesto a pagar. Como recomendación, se han de tener en cuenta todos los posibles usos que va a tener el coche para poder hacer una elección correcta y justa de nuestro futuro vehículo, ya que lo que hay en juego es tener que acabar malvendiendo el coche, y en definitiva, perdiendo el dinero.



Sergio de Lope | 17:30 04/01/2016

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Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

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Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

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